sábado, 15 de marzo de 2014

TE VOY A DOMIR (y sí lo cumple) DE SPR

Esta rola de Pascual Reyes, cumplió la promesa de su título (por lo menos conmigo).
Es un verdadero somnífero.

La letra me resulta pobre. En la primera estrofa escuchamos su “a enterrarte bajo el agua,
a ahogarte en tierra fría”. Este es un recurso (sinestesia, aquí de los elementos) paupérrimo. Más allá de eso, el lío radica en que la mayor parte de las veces que se recurre a esta figura —en general, no sólo en esta letra— los resultados son poco convincentes, suelen estar malogrados. Da lo mismo decir: “a mojarte con fuego, / a chamuscarte con agua”; “a vomitarte con el culo, / a cagarte con la boca”, etc.

Al final de la primera estrofa, hay una anfibología [ocultarte de mí… camino] que ni quita ni pone, pero consigue su objetivo; vaya, está usada correctamente.

La segunda estrofa es, toda, un desastre:

“Te voy a quemar
 para no saber dónde estás,
 para que mi espalda
no te pueda mirar”.

¿Qué relación guarda el objeto o ser quemado con la desubicación?
Lo quemado se deforma o se trasforma totalmente, si llega hasta la ceniza. Quizá de esta idea, la de hacerse polvo, es que pretende sustentarse la canción pero ¿y la espalda que mira? Una metáfora fayuquera para dar a entender que no mirará hacia atrás.

Lo literariamente logrado es el “develarte todas las noches / y no poderte tocar”; ya sea que nos remita al sueño o a la desesperación de la realidad o a tener al ser querido frente a nosotros y no poder —o no atrevernos— a tocarlo…


La rola va de menos a más (o menos).


TE VOY A DORMIR

Te voy a dormir,
a enterrarte bajo el agua,
a ahogarte en tierra fría,
ocultarte de mí… camino.

Te voy a quemar
para no saber dónde estás,
para que mi espalda
no te pueda mirar.

Te voy a ignorar,
aunque le grites a mi dolor;
develarte todas las noches
y no poderte tocar.

CORO
Esto es morir
sólo un poco,
cerrar los ojos
y aventarte lejos;

esto es morir
sólo un poco,
amarrarte a mis deseos
y tirarte al fuego.

Te voy a guardar
en el no sé donde,
junto al no se cuál;
¡ay!, ¡ay!

Y voy a rezar
para que no me extrañes,
para que te pueda
recordar.

CORO

Esto es morir.
¡Ay!, ¡ay!, ¡ay!



No hay comentarios:

Publicar un comentario